CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, ALTERNATIVA RESPONSABLE

31 Ago

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, ALTERNATIVA RESPONSABLE

En la fotografía de izquierda a derecha: Pilar Ramos, Coordinadora Ecuador de Fundación Llena Una Botella de Amor, Jhon Berrío, Director de la fundación y Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito.

Quito, agosto de 2018.- Fundación Llena una Botella de Amor después de recibir un reconocimiento en la Feria Latinoamérica Verde, llega a la capital para ser parte de la Feria Internacional Quito Construcción XXIV, como un ejemplo de construcción sostenible. Todos quienes quieran conocer este proyecto pueden acercarse al Centro de Exposiciones Quito hasta el 02 de septiembre.

Mediante la recolección de cinco toneladas de botellas de plástico, rellenas con fundas y residuos plásticos, la fundación en alianza con Econciencia construye viviendas eco-eficientes que disminuyan el impacto ambiental y brinden mejores oportunidades habitacionales para el país. La casa mide 54 m2, tiene dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño y cuenta con las mismas características que una vivienda común. Son sismo resistentes, termo acústicas, sostenibles, durables y recuperables; y lo más importante es que su tiempo de armado es mucho menor.

Distinguidas autoridades se han dado cita para conocer este proyecto como es el caso de la Ministro de la Vivienda, Javier Torres y la Secretaria de Ambiente, Verónica Arias.

La principal razón que impulsa a Llena Una Botella De Amor son los datos en cuanto a la producción y desechos de plástico a nivel latinoamericano. Solo en Ecuador se generan 1.100 toneladas de plástico diarias y de esas por ejemplo, Quito, produce 277 toneladas, material que termina en estaciones de transferencia, botaderos y otros lugares por no contar con un adecuado cierre de ciclo del material plástico.

A través de capacitaciones, la fundación pretende informar a docentes y estudiantes sobre cómo manejar adecuadamente los residuos sólidos de plástico, y estos a su vez son replicadores de esta estrategia en beneficio de la comunidad.

A partir de la experiencia vivida en Colombia y Argentina, se demostró que los niños de instituciones escolares pueden recoger 10.000 botellas en 4 meses, que equivalen a 3.3 toneladas de residuos plásticos y que este material se convierte en madera plástica destinado para la construcción de viviendas destinadas a sectores vulnerables.

Para llenar una botella de amor existe un proceso sencillo que cualquier persona puede realizar.  En primer lugar, se debe conseguir una botella vacía con una tapa, la cual debe ser rellenada con cualquier tipo de bolsa plástica, sorbetes, empaques o residuos desechables. Posteriormente, con la ayuda de una madera y una barrilla delgada se debe presionar todos los materiales. Por último, una vez llena y con el material compacto se la debe llevar al punto de acopio más cercano.

Las buenas intenciones y el cariño son los principales requisitos para llenar una botella de amor y brindar nuevas oportunidades tanto para la población como para nuestro medio ambiente.

Acerca de Fundación llena una botella de amor:

La Fundación llena una botella de amor es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, mediante el aprovechamiento de residuos, por lo que es el aliado estratégico para alcanzar metas, y contribuir con la solución de los problemas socioambientales.

Write a Reply or Comment